Foto: Patrulla atacada en Borox/ JUICIL

Una patrulla de la Guardia Civil es atacada con extintores y bengalas en una carrera ilegal de coches en Borox

La comarca de La Sagra centra un episodio de descontrol localizado en la población de Borox donde los agentes de la Guardia Civil sufrieron recientemente una intervención complicada. La asociación profesional JUCIL ha denunciado que una patrulla, compuesta por solo dos efectivos, se vio obligada a retirarse ante la presencia de cientos de personas que participaban en una carrera ilegal masiva.

Según los vídeos difundidos en redes sociales, los asistentes desafiaron la autoridad de los agentes, obligándoles a dar la vuelta sin poder intervenir. Desde JUCIL denuncian que “la sensación de impunidad es absoluta” y van más allá. “No es solo ocio ilegal; es un desafío directo al Estado de Derecho que se alimenta de la falta de efectivos”, explican en una nota de prensa.

Sin embargo, resaltan que el caso de Borox, no es un hecho aislado, sino eventos que son ya “habituales en la provincia de Toledo”.

La asociación critica la escasez de efectivos y medios materiales para afrontar estas situaciones, señalando que la falta de planificación institucional convierte a los agentes en blanco de riesgos innecesarios. JUCIL recuerda casos similares en la provincia y en otras regiones, como la rave ilegal del embalse entre Murcia y Albacete.

“El Ministerio de Fernando Grande-Marlaska no puede seguir aplicando una política de parches”, denuncian desde JUCIL. “No queremos ser mártires, queremos ser trabajadores protegidos”. La asociación recalca que la falta de autoridad está siendo fomentada implícitamente por el propio Ministerio al no cubrir las necesidades humanas y materiales de la Benemérita.

Entre sus reclamaciones, piden que los agentes de la Guardia Civil sean reconocidos como Profesión de Riesgo, un endurecimiento de las penas para los organizadores de carreras ilegales y un refuerzo urgente de plantillas en zonas «críticas».

La asociación concluye su comunicado con un mensaje directo al Ministerio del Interior: “¿Va a esperar el ministro a que ocurra una desgracia personal para reaccionar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17th noviembre 2025