Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo criminal itinerante especializado en robos de cobre mediante el método del «butrón», con un botín acumulado de cerca de 600.000 euros en material sustraído a empresas del sector eléctrico en todo el país.
Los agentes han detenido a cinco personas implicadas directamente en los robos, todos ellos miembros de una estructura con base en la provincia de Alicante, pero que operaba por todo el territorio nacional, desde Valladolid hasta Murcia, pasando por Albacete y la Comunidad Valenciana.
Los investigados accedían a las naves industriales haciendo agujeros en paredes colindantes —el conocido sistema del «butrón»— y se centraban en robar grandes bobinas de cable de cobre, que cortaban en fragmentos para facilitar su transporte. En algunos casos, como ocurrió en Valladolid, necesitaron hasta tres noches seguidas para llevarse todo el material, provocando daños superiores a los 150.000 euros.
Durante la segunda fase de la operación, la investigación puso el foco en dos empresas de reciclaje de metales, situadas en Numancia de La Sagra (Toledo) y Leganés (Madrid), que presuntamente compraban el cobre robado, a pesar de su evidente procedencia ilícita. Por estos hechos, han sido detenidas otras dos personas y se investiga a dos más, como presuntos autores de un delito de receptación.
En los registros realizados en los centros de reciclado, una patrulla del SEPRONA de Illescas detectó además múltiples infracciones administrativas, lo que agrava aún más la situación legal de las empresas implicadas.
Entre los trece robos imputados, destaca uno cometido en la localidad de Ibi (Alicante), donde el grupo sustrajo material valorado en más de 246.000 euros en una sola noche. Las autoridades han confirmado que los delincuentes utilizaban vehículos lanzadera y furgonetas de alquiler para evitar ser detectados y trasladaban el cobre a otras provincias en la misma noche del robo.
En total, la operación ha permitido detener a siete personas: cinco como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y daños, y dos por receptación. Otras dos personas han sido puestas bajo investigación, lo que eleva a nueve el número de implicados en esta trama criminal que ha golpeado con fuerza al sector eléctrico en distintos puntos del país.
También te puede interesar
-
Estos son los horarios del nuevo punto limpio de Mocejón
-
Desaparecido un joven de 24 años en Olías del Rey
-
Mocejón estrena nuevo punto limpio
-
Un gesto muy especial con una familia que lo perdió todo a causa de un incendio en Chozas de Canales
-
La Sagra se llena de magia e ilusión con las cabalgatas de Reyes Magos
