Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Archivo Histórico Provincial de Toledo recordó que la violencia machista no es un fenómeno reciente, mostrando dos casos documentados en épocas muy alejadas en el tiempo. Uno de ellos tuvo lugar en Olías del Rey en abril de 1791, y evidencia la brutalidad de los maltratos que sufrían las mujeres incluso siglos atrás.
Según los documentos históricos, Alejandro Duro agredió violentamente a su esposa, María de la Plaza, y a su suegra, María Caballero. La mujer de mayor edad sufrió la peor parte: presentaba una herida contusa en la parte superior del cráneo, descrita por el cirujano como peligrosa debido a la hemorragia y a la forma en que estaba dispuesta. Su hija también recibió un golpe en la misma zona, aunque sin consecuencias graves según el médico que la atendió.

Los testimonios recogidos muestran un clima de violencia prolongada. Días antes, la madre había observado arañazos en el cuello de su hija, pero María de la Plaza restaba importancia a los hechos. La situación empeoró cuando la joven confesó que su esposo había amenazado con matarla, agarrándola del cuello y expresando: “Esta noche he pensado morir, pues mi marido me dijo dijera la confesión”.
Al día siguiente, María regresó a su hogar acompañada de sus padres. Allí se produjo una fuerte discusión con su esposo y la hermana de este. En medio del conflicto, Alejandro Duro golpeó a su suegra con un palo que ocultaba bajo su capa. La hija, para salvarse, huyó saltando las paredes y pidió ayuda a vecinos, pero fue perseguida por su marido hasta la casa de un vecino, donde volvió a recibir golpes ante testigos que intervinieron para detener la agresión.

El expediente del caso incluye declaraciones de la madre, de la hija y de un vecino, dejando constancia de la violencia y la vulnerabilidad de las víctimas, y reflejando la falta de protección institucional que sufrían las mujeres en aquel momento.
Con la recuperación de estos documentos, el Archivo Histórico subraya la necesidad de visibilizar la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia y reflexionar sobre la importancia de continuar trabajando por su erradicación.
También te puede interesar
-
Desarticulado un grupo criminal tras una denuncia en La Sagra
-
El Ayuntamiento de Ugena hace entrega de una subvención a las AMPAs del municipio
-
El alamedano Adrián Villa se impone en la San Silvestre Toledana 2025
-
Excelencia y futuro en el Milagro de Illescas
-
Susto en Las Ventas de Retamosa por el incendio en una caseta de obra
