Foto: Toro enmaromado Yuncos/ Turismo Castilla-La Mancha

Yuncos desvelará este sábado el toro enmaromado de San Blas 2026

La localidad sagreña de Yuncos dará mañana el pistoletazo de salida simbólico a sus celebraciones con motivo de San Blas 2026, que tendrán comprenderán el viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero, con la presentación del toro que protagonizará el tradicional festejo del toro enmaromado, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El anuncio tendrá lugar este sábado, 10 de enero, en la sede de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, donde se desvelará el nombre del astado que recorrerá las calles del municipio el próximo mes de febrero con motivo de la festividad de San Blas.

Pues aquellos que no puedan asistir mañana a la sede, desde la asociación han comunicado que el evento se podrá seguir en directo a través de sus redes tanto en Facebook como en Youtube.

El acto contará con un programa que arrancará a las 20:30 horas con la proyección de vídeos de la pasada gala. A las 21:00 horas tendrá lugar el momento más esperado de la noche, con la presentación oficial del Toro de San Blas 2026, mientras que a partir de las 22:00 horas el acto se cerrará con la actuación musical de Lucía Ropero.

El toro enmaromado de Yuncos tiene su origen en el año 1978, cuando comenzó a celebrarse bajo la denominación de ‘Toro del Aguardiente’. El festejo consiste en la suelta de un toro por las calles del pueblo, partiendo desde el cajón directamente a la calle Real, un entorno único resguardado por muros laterales y abarrotado de público que aguarda la salida del animal. Tras completar el recorrido establecido, el toro regresa de nuevo al cajón.

El animal va enmaromado con dos cuerdas: una delantera de aproximadamente 70 metros y otra trasera de unos 25 metros. A pesar de ello, el objetivo es llevarlo lo más suelto posible, favoreciendo que embista por derecho y realice un trote progresivo, de menos a más, que propicia las emocionantes carreras provocadas por los maromeros. Durante el recorrido, estos guían al toro citándolo por delante, mientras que la cuerda trasera se maneja con cuidado para evitar daños al animal y permitir sus arrancadas y embestidas.

Actualmente, una ordenanza municipal regula este festejo con el objetivo de evitar cualquier tipo de maltrato, quiebros o cortes durante las embestidas, así como la utilización de objetos que puedan causarle daño. Únicamente se permite la intervención de un director de lidia, ayudado por un capote en caso necesario, primando siempre la profesionalidad de corredores y maromeros y el respeto al animal.

La expectación es máxima ante el anuncio del protagonista de San Blas 2026, uno de los actos más emblemáticos y arraigados en la tradición yunquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17th noviembre 2025